Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
01.09.2016
Los organismos nacionales de ciencia y tecnologa refuerzan el trabajo conjunto
El consejo que rene a las instituciones de ciencia y tecnologa argentina present los indicadores del sector y una nueva plataforma interinstitucional de datos geoespaciales, en un encuentro presidido por el secretario de Articulacin Cientfico Tecnolgica, Agustn Campero.
Nota principal

El Centro Cultural de la Ciencia fue sede de una nueva reunión de trabajo entre las máximas autoridades de las instituciones del sistema científico tecnológico, nucleadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Es muy bueno que la Argentina tenga indicadores en materia de investigacin y desarrollo en el mbito de la ciencia y la tecnologa, es un esfuerzo que debemos sostener, valor Campero.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, acompañado por otros funcionarios de la cartera nacional de Ciencia: los subsecretarios de Coordinación Institucional y Evaluación Institucional, Sergio Matheos y Lucas Luchilo, respectivamente, así como el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, entre otras autoridades.

En ese marco, fueron dados a conocer los indicadores más recientes sobre investigación y desarrollo en el sector, con una presentación a cargo del subsecretario de Estudios y Prospectiva, Jorge Robbio, quien aportó información sobre la evolución de las inversiones público privadas y la productividad del sistema.

“Ha sido una discusión excelente y muy rica”, valoró Campero, quien aseguró: “Es muy bueno que la Argentina tenga indicadores en materia de investigación y desarrollo en el ámbito de la ciencia y la tecnología, es un esfuerzo que debemos sostener”. A su vez, el Secretario subrayó la necesidad de elaborar nuevos indicadores de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad científica nacional y enfatizó: “Vamos a asistir a todas las instituciones para que también puedan desarrollar sus propios indicadores”.

Durante el encuentro, además, el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Carlos Ubeira, disertó sobre las particularidades de los sistemas de salud pública y las consonancias entre las necesidades, ofertas y demandas de la comunidad. En esa línea, Ubeira resaltó la importancia de encontrar equilibrios y llamó a que “la productividad no se vincule con nuestras capacidades instaladas sino con las necesidades que debemos atender”.

Una nueva plataforma de datos geoespaciales

También durante esta reunión del CICYT, el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, presentó la iniciativa Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), una plataforma dedicada a presentar datos, productos y servicios como parte de una democratización del acceso a la información pública.

Con datos producidos y validados por diversos organismos del Estado, IDERA integrará la información con criterios de calidad comunes y, al momento, ya cuenta con la adhesión de 11 ministerios nacionales (incluyendo a la cartera de Ciencia) y 20 provincias, que ya sumaron 4.500 capas de información. Durante su presentación, Cimbaro destacó que el proyecto tiene una raíz regional y está vinculado con el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, así como con el Comité de las Naciones Unidas para la Gestión de la Información Geoespacial Global, de los cuales la Argentina es miembro.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA