Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
01.12.2016
Baraao: Estamos en condiciones de demostrar que la ciencia y tecnologa pueden ser una fuente de ingresos para el pas
El encuentro que rene a representantes del sistema cientfico, acadmico y legislativo de todo el pas realiz la ltima sesin del ao en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).
  • Estamos en condiciones de demostrar que la ciencia y la tecnologa pueden ser una fuente de ingresos para el pas
  • El encuentro que rene a representantes del sistema cientfico, acadmico y legislativo de todo el pas despidi el ao entre proyecciones y nuevos desafos asumidos para el 2017
  • El Interventor de la ANLIS, Dr. Carlos Alberto UBEIRA
  • El presidente de CONICET, Dr. Alejandro CECCATTO
  • El Presidente de SEGEMAR, Gelogo Julio RIOS GOMEZ
  • El Presidente del INTA, Med. Vet. Amadeo NICORA
  • El representante de la regin sur por el CIN, Rector  de la UNLaPam, Cdor. Sergio BAUDINO
  • El representante del CIN  por la regin Nuevo Cuyo, Rector de la UNSL, Dr. Felix NIETO QUINTAS
  • El Subsecretario de Evaluacin Institucional, Mg. Lucas LUCHILO, presenta el proyecto de estudio: 'Internacionalizacin de la Ciencia y la Tecnologa'
  • El Subsecretario de Investigacin, Desarrollo y Produccin para la Defensa, Marcelo SERANGELI; representante de los organismos de Ciencia y Tecnologa del Ministerio de Defensa en el CICYT
  • El Vicepresidente de la CNEA, Dr. Alberto LAMAGNA
  • El vicepresidente del INTI, Ing. Hugo MONTE
  • Estamos en condiciones de demostrar que la ciencia y tecnologa pueden ser una fuente de ingresos para el pas
  • Gerente de Administracin del INA, Ing. Julio DE LIO
  • La Pte. de la Comisin de Ciencia y Tecnologa  e Innovacin Productiva en la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, Lic. Daniela CASTRO
  • Representante del CIN por la regin Metropolitana,Rector de la UNAJ, Lic. Ernesto VILLANUEVA
  • Representante del IAA en el Consejo, Lic. Rodolfo SANCHEZ
  • Representante del INIDEP en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnologa, Dr. Marcelo PAJARO
  • Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mtro. Mximo GOWLAND
  • Toma la palabra el Director Ejecutivo y Tcnico de la CONAE, Dr. Conrado VAROTTO
  • Reunidos el representante del Min. Relaciones Exteriores y Culto, Mtro. Mximo GOWLAND; el Vicepresidente de la CNEA, Dr. Alberto LAMAGNA; el representante del Instituto Antrtico Argentino, Lic. Sergio SANTILLANA, la Presidente de la Comisin de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva, Lic. Daniela CASTRO y el Subsecretario de Coordinacin Institucional del Ministerio de Ciencia, Dr. Sergio Matheos
jQuery Scroller by WOWSlider.com v4.8

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) se dio cita en el Polo Científico-Tecnológico de Palermo, con el fin de analizar la internacionalización de la ciencia, los avances en la reglamentación de la ley sobre Delitos contra la Integridad Sexual y la presentación de los nuevos Protocolos de Gestión de Riesgo. Además, el encuentro contó con la participación de los diputados Sandra Castro y Alejandro Echegaray, presidente y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, respectivamente.

La reunión del CICYT fue presidida por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, en colaboración con los subsecretarios de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y Estudios y Prospectiva, Jorge Robbio.

La apertura del acto estuvo a cargo del titular de la cartera científica nacional, Lino Barañao, quien ponderó positivamente la labor ininterrumpida del Consejo y la integración parlamentaria, en cuyo sentido expresó: “me parece muy significativo, porque para que haya realmente una política de Estado en Ciencia y Tecnología debe ser el Parlamento el que valide los lineamientos y sea ante quien rindamos cuentas de lo hecho”. Asimismo, Barañao señaló: “Se tienen que dar las explicaciones correspondientes para que se considere una inversión y no un gasto el Presupuesto aplicado a ciencia y tecnología, lo que redunda en un importante rédito para la sociedad en su conjunto”.

El ministro ratificó la importancia de una economía basada en el conocimiento, a partir de la cual el saber aplicado a la innovación tecnológica genera puestos de trabajo de calidad. “El desafío, entonces, radica en llevar adelante acciones concretas: desde el fortalecimiento del sistema hasta un acoplamiento eficiente en la generación de riqueza, lo que es un objetivo de todos”, destacó.

Respecto a la búsqueda de inversiones extranjeras, Barañao mencionó la capacidad instalada en el país para la prestación de servicios con base tecnológica junto con la tercerización en investigación y desarrollo.  Así, se refirió a los viajes que efectuó recientemente a Noruega, Finlandia, Italia, China, Australia e Inglaterra, mediante los cuales percibió la intención de varios países por colaborar e invertir en la ciencia argentina, y concluyó: “Esto es real, no es una cuestión meramente protocolar; tenemos que aprovechar porque estamos en condiciones de demostrar que la inversión en ciencia y tecnología puede ser una fuente de ingresos para el país”.

A su turno, la diputada Castro distinguió la tarea llevada adelante durante el mes último en torno al Presupuesto 2017; una discusión para la cual fueron convocados los distintos organismos del sistema, los investigadores y las universidades. En esa línea, la funcionaria valoró que algunos de los cambios sugeridos desde la Cámara Baja fueron finalmente aprobados, y abogó por el fortalecimiento de la relación entre el ámbito científico y legislativo.

Por su parte, Matheos narró las aristas más relevantes de los avances en la reglamentación de la Ley 26.876 sobre Delitos contra la Integridad Sexual, que trabaja desde el área con los ministerios de Seguridad y de Justicia y DDHH. En efecto, se detuvo en el artículo ocho de la norma que establece que el MINCyT es el encargado de la acreditación y relevamiento de los laboratorios de exámenes genéticos destinados al esclarecimiento de este tipo de hechos.

Más adelante, se expusieron los nuevos Protocolos de Gestión de riesgos elaborados desde las Redes Científico Tecnológicas para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, que se presentaron formalmente el viernes pasado. La disertación fue realizada por Miguel Martín, quien destacó la intervención de todas las instituciones del sistema científico en la formulación de los cuerpos reglamentarios. Dichos protocolos vinculan a las amenazas biológicas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y la Fiebre Amarilla urbana; al colapso de las redes de distribución eléctrica en el AMBA y Gran La Plata; y probables afectaciones graves en el Sistema de generación eléctrica en todo el territorio nacional por amenazas múltiples.

El encuentro también contó la presencia del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; el presidente del INTA, Amadeo Nicora; el vicepresidente del INTI, Hugo Monté; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto; el presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez; el director de pesquerías pelágicas y ambiente marino del INIDEP, Marcelo Pájaro; el gerente de Administración del INA, Julio De Lio; el interventor de la ANLIS, Carlos Ubeira; presidente del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez; el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Antonio Serangelli; el rector de la Universidad Jauretche, Ernesto Villanueva; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino; y el director de Cooperación e Integración Institucional del MINCYT, Mariano Jordán; entre otros.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA