Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
06.10.2016
El CICYT contina con el trabajo conjunto
Una nueva reunin del CICYT tuvo lugar en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Cientfico Tecnolgico, y participaron autoridades del sistema cientfico tecnolgico y del sector acadmico.
Nota principal

Una nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), en la que participaron autoridades de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico se dio cita en el Polo Científico Tecnológico. Se presentaron las iniciativas de la Secretaría de Articulación del Ministerio de Ciencia y los lineamientos para el desarrollo del sistema nuclear argentino.

La equidad de género dentro del sistema científico tecnológico y el acceso a la información de ciencia y tecnología, así como el rol de la energía nuclear dentro del sistema energético nacional ocuparon un lugar central en la reunión mensual del CICYT; que fue encabezada por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, junto al subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo. El encuentro se realizó en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico.

En este contexto, Campero dio a conocer los avances de las iniciativas de la Secretaría a su cargo y expresó preocupación respecto a la situación actual en materia de igualdad de género dentro del sistema científico tecnológico en el país, “a grandes rasgos, la mayoría de las personas que desarrollan actividades de ciencia y tecnología en nuestro país son mujeres, pero menos del 20% ocupa lugares de dirección dentro de los organismos del sistema”. La Secretaría de Articulación toma este escenario como una realidad a modificar.

“La Argentina tiene que aumentar el número de ingenieros por habitante y sabemos que una política activa por parte del Estado debe estar focalizada en las mujeres porque en términos relativos son muy pocas las mujeres que se desarrollan en las ingenierías”, afirmó el secretario.

Para remediar esta situación, se busca promover investigaciones referidas a la cuestión de género, “estamos pensando en proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica, que lanzaremos junto al Consejo Nacional de la Mujer que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, señaló Campero, quien además anunció la participación del MINCyT en “SAGA” (STEM and Gender Advancement), el programa de la UNESCO para la reducción de la brecha de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En igual medida, Agustín Campero se refirió a la intención de realizar “mejoras sistemáticas en el sistema de ciencia y tecnología relacionadas con las carreras del personal de los organismos gubernamentales que integran este Consejo”; también destacó la importancia de los datos abiertos y el acceso a la información de ciencia y tecnología “para el desarrollo y la planificación de políticas públicas y el quehacer científico”.

Durante la reunión, además, el Lic. Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería se refirió al marco institucional de la Subsecretaría que encabeza, y presentó el estado de situación del sector nuclear argentino.

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Participaron como  invitados, además, funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA